Buscar este blog

24 marzo 2011

Sin miedo de atacar la primera pitcheada

la gran figura de Colorado

 Pararse en la caja de bateo para enfrentar al lanzador genio de los Gigantes, Tim Lincecum, no es nada divertido, es por eso que el jardinero de los Rockies, el venezolano Carlos González, decidió en ese partido que su turno en contra del as de San Francisco tenía que ser lo más corto posible.
"Me tiró un sinker afuera en la primera pitcheada, y todo lo que necesitaba era un roletazo para traer la carrera desde la tercera base", dijo González. "Ese fue un turno al bate exitoso, y conecté un hit dentro del cuadro que trajo la carrera al plato para el equipo".
El año pasado, la agresividad de González para atacar las primeras pitcheadas le resultó en un promedio de bateo de .443 y nueve jonrones, segundo en este ultimo departamento sólo detrás del cañonero dominicano de los Rangers Vladimir Guerrero, de acuerdo con STATS Inc.
Pero si González hubiera mostrado esa agresividad para atacar el primer lanzamiento hace algunos años, cuando era prospecto en la organización de los D-backs, aunque le hubiera resultado en un hit, también se hubiera llevado un fuerte regaño.
"Recuerdo que A.J. Hinch era el director de ligas menores y nuestro manager era Brett Butler, y la regla para todos en el lineup era tomar el primer strike", recuerda González. "Me metí en problemas varias veces, y me sacaron del juego. Recuerdo haber bateado dobles a la primera pitcheada de mi primer turno al bate, y luego me sacaban inmediatamente del juego. Terminaba de 1-1".
Existe un lugar para tomar los primeros ofrecimientos del pitcher, pero bateadores agresivos y exitosos como el venezolano creen que pudiera estar sobreestimado.
González es un bateador que inexcusablemente ataca las primeras pitcheadas, pero a la vez es capaz de trabajar las cuentas. González finalizó 13ro en Grandes Ligas la temporada pasada con un porcentaje de embasarse de .376.
La clave es hacerle swing a strikes que el bateador pueda hacer algo con ellos -algo que González hizo muy bien la temporada pasada. De acuerdo con STATS Inc., González puso 20.2 por ciento de esas primeras pitcheadas en juego, para ocupar el 33er lugar en todas las Grandes Ligas.
El nuevo coach de bateo, Carney Lansford, dijo estar de acuerdo en hacer pagar a los pitchers que les gusta atacar la zona de strike desde la primera pitcheada. Sin embargo, hacerle swing a malos primeros lanzamientos no es lo más adecuado. Lansford se reunió con sus pupilos a mediados de los entrenamientos primaverales para hablar acerca de la selección correcta de las primeras pitcheadas en un turno al bate.
"Mientras se trate de un lanzamiento de calidad, no tengo ningún problema en que los muchachos le hagan swing, pero tratar de conectar una primera pitcheada que picó frente al plato no es bueno", manifestó Lansford. "Además, le envías un mensaje al pitcher, 'Estamos listos para hacer swing'"

No hay comentarios: